Derechos del Consumidor en los Planes de Ahorro

¿Qué Reclamar en un Plan de Ahorro?

El sistema de planes de ahorro previo es la forma por la que gran parte de los consumidores acceden a la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, se forman grupos en los cuales los adherentes deben aportar fondos mensualmente y luego con esos fondos el grupo compra los automóviles y los distribuye entre sus miembros. Veamos qué sucede cuando el consumidor no puede seguir pagando estas cuotas mensuales, o quiere dar por finalizado el acuerdo o diferentes supuesto e irregularidades en las que incurren los administradores de los planes.

¿La concesionaria puede aumentar la cuota?

Sí, el aumento del valor de la cuota se debe a un reajuste del valor móvil del vehículo la cual debe ser realizada sin efecto retroactivo.
¿Qué pasa cuando se deja de fabricar el modelo solicitado?

La administradora del plan debe notificar de forma fehaciente al suscriptor si el valor del modelo del automóvil supera el 20% del modelo anterior y ofrecer un plan de pago para afrontar el aumento. Si el consumidor no acepta la propuesta de cambio de modelo puede resolver el contrato sin penalidad.

Solo te pueden cobrar el flete, seguro, patentamiento, informes, impuestos y guarda.

Según Resolución 1/2001 Art 1 de la IGJ

¿Cuáles son los gastos de entrega?

Los Gastos que solo pueden cobrarle al consumidor, estén o no incluidos en el contrato son:

1. Flete por transporte en el lugar de entrega.

2. Seguro sobre el transporte.

3. Patentamiento e inscripción de dominio, informes sobre codeudor o deudor, tasas e impuestos.

4. Depósito o guarda del automóvil en caso de demora para retirar atribuible al consumidor (más de 15 días).

Estos valores se notificarán al consumidor con la NOTIFICACIÓN FEHACIENTE DE LA ADJUDICACIÓN Y SOLO PUEDEN COBRAR ESTOS GASTOS Y NO MÁS QUE ESTOS.
¿Puedo elegir la compañía de seguros para mi unidad adjudicada?

La concesionaria debe poner a disposición 5 compañías de seguros para que el consumidor elija entre ellas aseguradoras. El valor del mismo no puede tener un costo mayor al que se establece en plaza. Los seguros obligatorios son sobre el automóvil y un seguro de vida.
¿Qué pasa si se deja de pagar el plan?

Si pagaste más de 3 cuotas de tu plan te corresponden los fondos una vez que finalice el plan. Se devolverá la cuota pura de tu plan, actualizado al valor del momento de la efectiva entrega, y por la cantidad de cuotas que abonaste, y se descontarán entre el 2% y 4% del valor de la cuota actual en concepto de penalidad. Además se deberá abonar un monto por gastos administrativos, seguro de vida por hasta 3 meses desde el último pago, y el reintegro de las bonificaciones que se hubieran realizado al suscribir el plan.
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